De la persecución política en el Rif al CIE de Aluche

170804_cie_aluche11_DavidFernández
Agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del CIE de Aluche. BÁRBARA BOYERO

El sábado, varios jóvenes iniciaron una huelga de hambre en el Centro de Internamiento de Extranjeros. Vienen del norte de Marruecos, donde la persecución política y la depresión económica impulsa a cientos de jóvenes a cruzar el Mediterráneo para denunciar al Estado marroquí.

“No huimos para venir a trabajar, huimos de la persecución”, explica Mohammed, originario de Temsaman (Alhucemas, al norte de Marruecos), con nombre ficticio para proteger a sus cuatro hijos y a su mujer, que viven en el Rif. Comenta que se despidió de sus familiares antes de subir a la patera desconociendo si volvería a verlos. Un día antes de embarcar, cinco jóvenes de su barrio fueron detenidos por participar en las protestas sociales que sacuden la región. “Sé lo que estarán pasando porque a mí también me detuvieron tres días después de participar en una manifestación”. Denuncia haber sufrido tratos degradantes y humillantes en prisión.

Junto a Mohamed, diez jóvenes rifeños salieron el 21 de mayo en patera, desde una playa cercana a Nador (ciudad fronteriza con Melilla). “Salí temiendo por mi vida, no para ser encerrado en un CIE”, señala Youssef, también originario de Temsaman. Veintiséis horas después llegaron a Motril (Granada). Desde entonces han estado encerrados, primero en dependencias policiales y después, en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid. Como su acompañante, Youssef también pasó por la cárcel debido a su participación en el Movimiento Popular del Rif (Hirak).

Continuar leyendo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s