Cientos de personas se manifiestan por el Rif en las calles de Madrid

MadriAtocha-SolRif2.jpg
Manifestación en apoyo al Rif por las calles de Madrid / Youssef Ouled

Unas ochocientas personas se manifiestan en Madrid para exigir la liberación de todas las personas detenidas en los últimos meses en el Rif, que se escuche la demandas del Movimiento Popular y el fin de la militarización de la región.

Con inicio en la estación de Atocha, cientos de personas (unas mil según organizadores, la mitad según la policía) han gritado contra la represión del Estado marroquí, cánticos a favor de la liberación de Nasser Zefzafi y del resto de activistas detenidos, número que el gobierno cifran entre torno a doscientos, mientras que los activistas hablan del doble.

En un comunicado leído en la madrileña Puerta del Sol, el comité de apoyo al pueblo rifeño ha denunciado el encarcelamiento de activistas y periodistas al norte de Marruecos y se ha comprometido a mantener las protestas para “destapar” ante la opinión pública “las prácticas criminales que se están llevando contra el pueblo rifeño”.

Haciéndose eco de las reivindicaciones del Movimiento Popular en el Rif, se exigió la liberación inmediata e incondicional de “todos los presos políticos”, el fin “del estado de sitio” al que se somete la región del rif, juzgar a los implicados en la “violencia física y moral contra el pueblo” y que se readmita a los dos rifeños expulsados del Banco Popular marroquí por participar en una manifestación en apoyo al Rif. Por último, desde el comité se ha señalado la responsabilidad del Ministerio del Interior y del “régimen opresor” en perpetuar el sufrimiento de la población.

 

Un día de antes, en un discurso televisado Saad Eddin El Othmani, primer ministro marroquí destacó el carácter pacífico de las protestas desde su inicio, y recordó que “fue un error calificarlas de separatismo”. Preguntado por los juicios de los detenidos, señaló la “independencia del poder judicial” y la no interferencia del gobierno al respecto.

Desde que se iniciaron las protestas en octubre del año pasado, el gobierno ha mantenido un plan de actuación que ha seguido dos caminos, por un lado el reconocimiento de la “legitimidad de las demandas” y su compromiso a escucharlas y por otro lado, el impedimento y represión de las protestas. A las palabras de El Othmani le precedieron las imágenes de la policía en la playa de Sfiha (Alhucemas), que estableció un cordón para impedir las protestas de una población que se reinventa ante la respuesta de las autoridades. Las redes sociales no tardaron en recoger las imágenes y destacar una “nueva forma de represión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s