“Seguimos sin poder expresar nuestra voz de forma libre”

Mohammed El Hilali (27) Director del portal informativo Rif Press, ha sido condenado hoy a 5 meses de prisión por “insultar a funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones”, ejercer su profesión “sin autorización” y “exfiltración de una persona sujeta a una investigavión criminal”, su defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia. Abdelouahed Kammouni, periodista del mismo medio, ha sido condenado a 1 año de prisión.

El Hilali fue detenido unos días después de conceder una entrevista a televisión española (TVE), donde criticó la falta de libertades para ejercer el periodismo y la manipulación informativa por parte de los medios del Estado marroquí. En lo que va de mes, más de una decena de periodistas, fotógrafos y blogueros han sido detenidos, acto que desde el activismo rifeño califican como “el silenciamiento de la voz de las población rifeña poniendo de manifiesto la falta de libertad de prensa en Marruecos”. Las personas detenidas han retransmitido desde el inicio en directo las protestas en el Rif. Entre los detenidos se encuentra otro periodista de Rif Press, Houssain El Idrissi.

Esta entrevista fue realizada a Mohammed El Hilali en diciembre de 2016, en Alhucemas.

¿Cómo financiás el portal informativo?

En Rifpresse nos financiamos básicamente con con anuncios adsense y publicidad de forma muy reducida y esporádica. Somos siete personas, mucha gente se va y no aguanta porque aquí no se gana para vivir.
Con 26 años no tengo ningún oficio más que el contar la información de lo que sucede, muchos de mis compañeros se han marchado a Tánger, a Rabat a trabajar en las fábricas e industrias que allí hay, porque aquí no hay nada. Hay personas que no tienen ni para un café. Pero yo no quiero marcharme y aunque este trabajo no me dé para vivir es lo que quiero y lo único que tengo.

¿Qué retos enfrentáis en el oficio?

Aquí tienes que funcionar cómo ellos quieren que funciones, conforme a sus normas, su sistema, sino puedes tener problemas. Varias veces me han denunciado, porque esa es su técnica, asustarte, presionar.

Cambian el aspecto de las calles, ponen nuevas carreteras, han puesto alumbrado en las calles, pero seguimos con las manos vacías. Seguimos sin poder expresar nuestra voz de forma libre.

¿Qué ha supuesto Mohssine Fikri?

Lo que ha pasado con Mohssine sólo es una parte visible de lo que sucede de forma continuada. Se veía que esto sucedería tarde o temprano. Sucedió lo mismo que con Buazizi en Túnez, una mecha que encedió con una chispa, porque viven bajo la hogra (humillación, opresión a la población). Además, aquí la gente ha aguantado y sigue aguantando más de lo nombrable.

Conociendo la historia de las protestas en la región del Rif da la sensación de que hay cierta permisibidad con ls peotestas…

No reprimen el movimiento, porque saben si ahora nos tocan iremos a más y esto es movimiento popular que no tiene marcha atrás. No queremos una república, la república ya la tenemos porque es nuestra, lo que queremos son derechos, trabajo, libertades. Queremos construir nuestro pueblo, vivir con tranquilidad, en paz. La independencia es tener un trabajo, dignidad como seres humanos que somos. Vayamos despacio, hay que seguir construyendo.

Anuncios

One thought on ““Seguimos sin poder expresar nuestra voz de forma libre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s