Destituidos del Banco Popular marroquí en Madrid por apoyar al Rif

 

_DSC0025
Concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación el pasado 2 de junio

Todo apunta a que el Banco Popular ha realizado los despedidos por motivos políticos.

Los afectados se han reunido con abogados y sindicatos por los derechos humanos ante la respuesta del Banco Popular marroquí en Madrid de expulsarles por participar en la concentración en apoyo al pueblo rifeño, el pasado viernes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El sábado, el director del banco, Jaouad, recibía una llamada comunicándole que no era necesario que se presentara el lunes en su puesto de trabajo. Al día siguiente, otra trabajadora de la sucursal recibía la carta de despido. La noticia había salido un día antes en la prensa marroquí, donde se explica que dos miembros del personal bancario habían sido “fotografiados a primera fila de las protestas”. Los afectados han decido denunciar a la empresa.

Todo indica que las instrucciones de expulsión llegan directamente desde Marruecos. La Embajada marroquí, que “sigue de cerca los movimientos de la población rifeña en Madrid”, comenta un activista de la Comisión de Apoyo al Movimiento rifeño en Madrid, ha sido quien trasladó la información de la participación de estas personas en la concentración del viernes. Desde ahí se comunicó a los directivos del banco que esta actitud debía resolverse en despido.

El Banco Popular de Marruecos es un grupo bancario y financiero fundado en 1961,compuesto por los Bancos Populares Regionales que actualmente son unos diez y el Banco Central Popular, una entidad de crédito, regidos bajo la forma de sociedad cooperativa. Una sociedad anónima que cotiza en la bolsa de Casablanca.

Alhucemas, Febrero de 2011

El Banco Popular tiene un pasado negro para la población de Alhucemas. En el contexto de la revoluciones del año 2011 aparecieron en la sucursal de la ciudad los cuerpos calcinados de cinco jóvenes del Movimiento 20 de febrero (2011). Unas muertes que siete años después siguen sin esclarecerse. “Aquí en Alhucemas todos sabemos que estos jóvenes fueron torturados y asesinados por manifestarse, antes de ser introducidos en el Banco, para después prenderle fuego”, explica bajo anonimato un joven del M-20F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s