Madrid se manifiesta en apoyo al Rif

Concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación / Youssef Ouled

Son las 16.00 de la tarde, más de 200 personas se reunen bajo el sol de junio para gritar frente al Ministerio de Asuntos Esteriores y Cooperación consignas a favor de la libertad de los activistas detenidos en el Rif.

Una multitud de personas que comparte una causa, la del pueblo rifeño, se ha reunido en la Plaza de la Provincia para exigir el fin de las “detenciones indiscriminadas, los secuestros y la represión de las autoridades”. Se gritan cánticos contra el majzén (autoridad que rodea al Palacio Real y que tiene el poder), se nombran a los activistas encarcelados.

Un nombre aparece entre la multitud, es el de Nawal Benaissa, una rifeña de 37 años que se ha convertido en la voz del Movimiento Popular del Rif. Quienes gritan su nombre son mujeres, hoy son más que nunca, su número ha ido en incremento desde el inicio de las protestas.

Reivindican su papel y así lo ha hecho Saleha, quien a pedido el micrófono para gritar que ellas también tienen voz y mucho que decir, ha agradecido a todas “esas mujeres valientes, hermanas, madres y abuelas que salen a las calles” y ha expresado que ya es hora de perder el miedo “basta de represión, queremos decir lo que pensamos sin miedo y que el majzén escuche la voz del pueblo, de sus hombres y sus mujeres”.

Mujeres no solo rifeñas, que hoy gritan juntas contra la opresión, contra las desigualdades, mujeres que sufren la misma hogra (humillación y opresión del pueblo) que los hombres, pero con una doble lucha, porque ellas además hacen frente a un sistema patriarcal.

En el día de hoy, miles de rifeños y rifeñas se movilizan en toda Europa para exigir la libertad de los “presos políticos”, el fin de la represión policial y que se atiendan las demandas legítimas de la población rifeña.

Hace unos minutos, Podemos hacía público un comunicado en el que el grupo político ha mostrado el apoyo al Movimiento del Rif. Este apoyo se produce después de la reunión con el Comité rifeño en Madrid, durante esta mañana. Además, la formación morada se ha comprometido a formular preguntas en el Congreso dirigidas a Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, en relación a la carta entregada por el Comité al Ministerio.

En este texto se denuncian los secuestros y detenciones en la zona norte de Marruecos y la vulneración de los derechos humanos en todo el Estado. Además, desde Madrid se pide una investigación sobre las ayudas otorgadas al Gobierno de Marruecos por parte de la agencia de cooperación y desarrollo, ayudas que deberían ser destinadas al progreso económico y social de la región.

Sin olvidar el componente histórico, Podemos ha hecho alusión durante la reunión a la época en la que el Estado español bombardeó con gases químicos la zona del Rif, según activistas participantes en el encuentro. Un hecho ocurrido entre 1921 y 1927 durante el período de la República Independiente del Rif, presidida por el líder rifeño que combatió el colonialismo español y francés, Abdelkrim El Khattabi.

“Secuestros, torturas y encarcelamientos por exigir mejoras económicas y sociales, el régimen marroquí viola los derechos humanos”, explica un activista rifeño, “hace falta protección para todos nosotros, porque somos ciudadanos que viven en España pero que podemos sufrir represalias en el futuro”. Para este rifeño, las demandas no son más que derechos reconocidos por la constitución marroquí “no se pide nada del otro mundo”.

El comunicado leído y entregado a la Ministerio de Asuntos  Exteriores y Cooperación  en España por parte de la Comisión de apoyo al Movimiento rifeño en Madrid.

A Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos  Exteriores y Cooperación  de España

Desde la Comisión del Movimiento rifeño en Madrid, hacemos un llamamiento a la ciudadanía española ante la gravedad de los acontecimientos actuales en el Rif. El 28 de octubre 2016 moría Mohssine Fikrí aplastado por un camión de la basura cuando intentaba salvar el pescado requisado por la policía. Este hecho conmovió a la población rifeña que vio en la muerte de Fikri la última de las humillaciones de un régimen que ha maltratado históricamente a su pueblo desde la independencia de Marruecos en 1956.

En 1958 este pueblo fue bombardeado con Napalm, en 1984 sufrió una represión brutal cuando la ciudadanía se alzaba exigiendo mejoras sociales y económicas. En 2011 cinco jóvenes aparecían calcinados en una sucursal bancaria de Alhucemas, ese mismo año es asesinado Kamal Hassani, en 2004 es asesinado Karim Lechkar, en 2016 es hallado sin vida el cuerpo del cantante Rifinox y un sin fin de sucesos que siguen a día de hoy sin una investigación eficaz que esclarezca lo sucedido.

La región del Rif ha sufrido durante estos sesenta años una política de exclusión y marginación que ha obligado a la población a encontrar en la emigración la única salida. Y cuando los rifeños y rifeñas una vez más se ha levanta a exigir escuelas, hospitales, trabajo y derechos, Marruecos responde una vez más con la represión.

Hoy en día en las cárceles marroquíes hay ciudadanos cuyo único delito es querer vivir con dignidad. Más de 40 personas se encuentran detenidas por salir a las calles a ejercer el derecho de manifestación, personas que están sufriendo torturas por exponer unas demandas legítimas. Además, con el fin de acallar la opinión pública, se detiene a periodistas que retransmiten y documentan las manifestaciones. El Estado utiliza hoy las políticas del miedo y la violencia que nos contaron nuestros padres y abuelos.

Las reivindicaciones hechas desde el Movimiento Popular rifeño convertido en altavoz de un pueblo que ya no quiere seguir callando, son demandas basadas en derechos sociales. Siete meses de protestas pacíficas. Un pacifismo que hoy continúa a pesar de la violencia policial en Alhucemas, Nador, Imzouren o Beni Bouayach, pero también en las ciudades hermanas que se han levantado en apoyo al pueblo rifeño, como son Tánger, Marraquech, Fez, Casablanca o Rabat. Teníamos la esperanza de que el Estado marroquí cambiase sus prácticas. No obstante, mantiene la misma mentalidad militar.

Lejos de ignorar el conflicto, desde el Estado marroquí se responde con opresión y exclusión, haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones justas y legítimas. Estas medidas están conduciendo a una lucha sangrienta, a través de la exageración y la distorsión de la realidad de los hechos, difundiendo mentiras para estigmatizar al Movimiento Popular recurriendo y actuando a través de secuestros, detenciones y torturas a activistas y manifestantes, lo que constituye una flagrante violación de los convenios internacionales de los derechos humanos.

Nuestras  demandas tienen como fin una vida digna, pedimos un desarrollo económico, social y cultural para la región; la creación de universidades que permitan a nuestros jóvenes estudiar e investigar en su tierra; la creación de Hospitales especializados en el tratamiento oncológico en una zona con los mayores índices de cáncer; y el fin del decreto Ley 1.58.381 que data de 1958 y que considera Alhucemas como zona militarizada.

Mientras que el Estado marroquí nos responde con:

  • Secuestros y arrestos masivos a fin de intimidar y aterrorizar a la población.
  • Asaltos nocturnos a las viviendas y propagación del caos a través del hostigamiento a niños, ancianos y mujeres.
  • Tortura de los detenidos en las comisarías, aislándoles e impidiéndoles el contacto con familiares y abogados.
  • Arrestos y maltratos de los menores sin tener en cuenta las leyes en vigor.

Ante estos graves y terribles acontecimientos de los que todo el Rif es testigo, subrayamos:

  • La responsabilidad del Estado marroquí en las violaciones de los derechos humanos y le hacemos responsable de su política de represión, exclusión y discriminación. Así como su indiferencia hacia el conjunto de las reivindicaciones que exige la ciudadanía, incluyendo también la liberación inmediata sin condiciones de todos los detenidos políticos rifeños, entre ellos: el ex-preso político Mohammed Jalloul, Nasser Zafzafi y Mohamed el Mejaoui.
  • Pedimos al Estado Español que asuma su responsabilidad histórica con respecto a nuestro pueblo, y que no se limite a la posición de espectador  ante el peligroso curso que están tomando los acontecimientos del Rif, que pueden derivar en aumento de la inseguridad, y la consecuente desestabilización de los países vecinos, entre los cuales destaca España, como primer país fronterizo con Europa.
  • Instamos a todas las organizaciones internacionales pro derechos humanos a documentar y apoyar la causa del Rif, así como a dar visibilidad y soporte a los detenidos haciendo hincapié en la denuncia de las violaciones de la legalidad y de los crímenes cometidos por el Estado dictatorial marroquí.

No dejemos que se sigan vulnerando los derechos humanos en el Estado vecino.

Atentamente la Comisión del Movimiento rifeño en Madrid

02 de junio de 2017

Anuncios

One thought on “Madrid se manifiesta en apoyo al Rif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s