Detenido el líder de las protestas en el Rif

nasser

Nasser Zafzafi ha sido detenido esta mañana según fuentes gubernamentales y funcionarios de Interior. Se enfrenta hasta tres años de cárcel.

El líder de las revueltas rifeñas se encuentra en Casablanca bajo custodia de la Brigada Nacional de la Policía Judicial tras ser detenido alrededor de las 6 A.M en Turugut, una aldea situada a unos 20 kilómetros al este de Alhucemas. Sobre su figura pesaba una orden de detención por un delito de “obstrucción e interrupción de la libertad de culto”.

El pasado viernes  Zafzafi acudía a la oración del viernes, ya dentro de la mezquita Mohammed V el iman acusó a los manifestantes de querer provocar descohesión social y división en el territorio nacional, fue entonces cuando se produjo la irrupción del líder del Movimiento Popular del Rif que reprochó la utilización de los lugares de culto como espacios de propaganda política.

Asociaciones por los derechos humanos han dado los nombres de 37 personas detenidas.

Tras el choque dialéctico, la policía intentó detenerle pero este consiguió evadirse con la ayuda de las personas que allí se encontraban. Asediado en su casa, la policía organizó un cordón para su detención, que no consiguieron debido a que cientos de personas protegían su hogar. Como consecuencia se produjo un enfrentamiento directo entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Esa misma noche, Mohamed Aqwir, Fiscal General de la Corte de Apelación anunció mediante comunicado una orden de arresto.

También se ha reconocido el encarcelamiento de cerca de 20 activistas, aunque asociaciones por los derechos humanos han dado los nombres de 37 personas y los propios activistas contabilizan muchos más. La mayoría de los detenidos son integrantes del núcleo del movimiento y personas que se encargaban de retransmitir en directo las protestas. Se les acusa de “realizar actos que ponen en peligro la seguridad interna”.

Hace unas semanas el Gobierno señalaba que el movimiento rifeño trataba de “instrumentalizar las reivindicaciones de la población” para perjudicar la integridad territorial, bajo el calificativo de separatistas y el posterior envió cerca de 25.000 unidades policiales y militares a la región. Como respuesta, Zafzafi hizo un llamado a una huelga general ampliamente secundada, precedida de manifestaciones que concentraron a decenas de miles de personas.

En un video publicado por Rif24.com unas horas después de huir de la policía, Zafazafi hacía un llamamiento a mantener el pacifismo con el que habían trascurrido las protestas. Al mismo tiempo, denunciaba que uno de los motivos de su persecución era la manifestación planeada para el 20 de julio, fechas en las que en la ciudad de Alhucemas se incrementa el número de habitantes por el retorno de los emigrados en período vacacional.

Zafzafi, un orador crítico con un Gobierno que “ha dejado al Rif en el olvido y la marginación”

La detención de Zafzafi ha venido precedido de una ola de apoyo. Durante los tres últimos días se han producido manifestaciones en Alhucemas y Nador, como el resto del Reino, en Tánger, Rabat o Casablanca. También se ha manifestado el apoyo desde la diáspora rifeña, que ha organizado actos en varios países europeos.

La muerte de Mohssine Fikri hizo emerger la figura de Zafzafi, un orador crítico con un gobierno que “ha dejado al Rif en el olvido y la marginación”, en sus propias palabras. La muerte del vendedor de pescado encendía la llama de la indignación el 28 de octubre del año pasado y desde entonces las marchas no han cesado, decenas de miles de personas toman las calles para exigir mejoras económicas, sociales y derechos reales. Hoy exigen la liberación de los detenidos y el fin de la represión policial.

Nasser, de 37 años, es un hombre desempleado. Su última dedicación fue una tienda electrónica que acabó cerrando por falta de ingresos. Es la cara visible de un movimiento que ha conseguido unir a miles de personas por unas demandas comunes. Según testigos el día de la muerte de Mohssine, Zafzafi llegó al lugar y comenzó a hablar con las personas que allí se encontraban con el fin de conocer lo qué había sucedido. Entonces expuso a la gente que Fikri era más otra víctima de “las humillaciones y la represión del Estado a la que están sometida la población”. Desde entonces se ha convertido en el altavoz y la voz de un pueblo.

Hace unos meses explicaba, que el movimiento no era solo él y que seguiría sin él, “pueden encarcelarnos o hacer cualquier cosa, tanto a mí como a todas esas personas que salen a la calle. Pero esa gente que sale lo hace porque quiere vivir en libertad, ahora mismo están muriendo poco a poco. Cada día morimos, así que al menos que sea por algo que merece la pena. Si morimos que sea por nuestra tierra y nuestros derechos”.

Anuncios

One thought on “Detenido el líder de las protestas en el Rif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s