“El régimen marroquí está presionando con todas sus armas”

_DSC0081
Reda Benzaza, portavoz del Movimiento Popular del Rif / Youssef Ouled

El Movimiento rifeño en Madrid organizó el sábado 20 de mayo un encuentro entre los diferentes representantes de 21 comités europeos surgidos a raíz de la muerte de Mohssine Fikri, con el fin de apoyar las reivindicaciones que se hacen desde el Rif.

El lugar de encuentro fue la sede de la CNT en Madrid y contó con la participación de Abdessadik El Bouchattaoui, activista por los DDHH y abogado de los activistas y manifestantes presos en el Rif, que llegó tras una gira europea para estrechar vínculos con la población rifeña de todos los lugares, “en un acontecimiento único e histórico”. También participó Reda Benzaza, portavoz del Movimiento Popular del Rif.

Abdessadik El Bouchattaoui comenzó su exposición explicando que el Movimiento actual hunde sus raíces en 1959, tras la independencia de Marruecos, “desde entonces el Régimen no ha cambiado su actitud”.

_DSC0054
Abdessadik El Bouchattaoui / Youssef Ouled

“El Rif tiene sus propias características históricas y culturales y siempre ha sido independiente del control del poder central, ha sufrido muchas invasiones como la del colonialismo español, cuando se bombardeó con armas químicas… siempre ha sido una región marginada.

Tras la independencia de Marruecos esa marginación se ha mantenido junto con el impedimento de celebrar las victorias propias, nuestras epopeyas, como la batalla de Anwal, mientras que el colonialismo español no contribuyó a la mejora de la vida de la población, ni al desarrolló de proyectos para la construcción de hospitales o carreteras.

Cuando nos levantamos para pedir nuestros derechos nos reprimieron, como sucedió en el año 1984 (revueltas del pan contra la carestía de la vida) o en el año 2011 (revueltas enmarcadas dentro de las “primaveras árabes”). Por eso, el asesinato de Fikri nos ha dado una oportunidad, nos ha permitido resurgir para exigir dignidad y respeto.

El Hirak (Movimiento) es una oportunidad para cambiar la política del majzén hacia nosotros, el régimen ha desplegado todos sus medios para desligitimarnos y vencernos. Operativos militares, bandas criminales (baltajiya), sus oportunistas partidos políticos, sus medios de comunicación. Nos han acusado de ser antipatriotas, de ser separatistas e intentar destruir nuestras reivindicaciones con falsedades. Les decimos que los separatistas son ellos, quienes pisan nuestros derechos y roban nuestros recursos.

Les decimos que nuestras demandas son legítimas. Sólo pedimos servicios básicos, respeto y dignidad. Les decimos que se equivocan si creen que nos van quebrantar con estas acusaciones, nuestro movimiento es pacífico.

Respecto a la bandera de la república rifeña, no tiene que ver con el separatismo, es un símbolo de la resistencia del pueblo rifeño y nos enorgullece levantarla. Debemos unirnos y dejar de lado nuestra diferencias por el bien de nuestra causa.”

Reda Benzaza, por su parte comenzó hablando del término separatistas. Este calificativo que surgió de un comunicado del Gobierno vino precedido del envío de cerca de 25.000 unidades policiales y militares a la ciudad de Alhucemas durante la pasada semana. Y que obtuvo como respuesta una huelga general y una posterior concentración en la Plaza de los Mártires que congregó a decenas de miles de personas y una posterior manifestación por calles de la ciudad.

“Nos llaman separatistas, claro que nos queremos separar, pero de este majzén. Pero nuestras reivindicaciones políticas no se basan en el separatismo, el único separatismo es el del majzén con su política, dividiendo a Marruecos en dos, uno útil y el otro no. La manifestación del jueves ha conseguido romper el miedo, salir ese día con ese cerco policial y militar demuestra que el miedo ya no está en la gente, está en los de arriba, en el majzén.

Tenemos que hablar de los logros qué ha conseguido este movimiento, en siete meses que llevamos reivindicando en las plazas de forma pacífica. Hemos conseguido que las treinta familias de la empresa lechera sean reubicadas en su trabajo, el ambiente que se respira, la unidad, es otro logro. Y la consideración a la mujer rifeña, en primera fila luchando con sus compañeros.

La mentalidad majzaní es oscura, como lo son sus políticas, están preparando seis centros penitenciarios para encerrar a esas personas que se manifiestan libremente en las calles. Lo que están planteando es lo contrario al diálogo que brinda el movimiento, para dejar atrás esos oscuros episodios que conocemos de secuestros, violaciones y asesinatos. Sin embargo, nuestros compañeros están siendo amenazados ahora mismo en el Rif , algunas cosas salen a los medios, otras no. Activistas que han sido secuestrados y violados, esto no sale en los medios. El régimen está presionando con todas sus armas pero el momento es ahora.

El Índice del Desarrollo Humano pone al régimen marroquí en el puesto 123 por detrás de países subdesarrollados y en conflictos bélicos. Mientras el partido no popular y el partidos no socialista ni obrero español han ido de la mano del régimen para cercar más a nuestra población. Históricamente aliados del majzén y de sus políticas, por ello son partidos a los que debemos exigir responsabilidades, por su complicidad.

En cuanto a los intereses de Marruecos con Europa, son intereses compartidos, el terrorismo, los tratados de pesca… les decimos a los partidos europeos que no antepongáis los intereses económicos a la integridad del Rif. El compromiso que tiene España es un compromiso histórico, porque este régimen bombardeó con gases tóxicos y no hay justicia.

En el Rif desde el inicio del movimiento hemos estado  recibiendo a personas de Europa, con ilusión e ideas que nos han contagiado, este es un movimiento de todos. Pedimos a esas personas que se comprometen con nosotros, que hagan público su apoyo”.

Anuncios

One thought on ““El régimen marroquí está presionando con todas sus armas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s