El aniversario de Abdelkrim: enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios

15283938_1273572639376535_5751606122328795516_n
Manifestación tras la muerte de Mohssine Fikri / Redes

La de ayer fue una jornada de disturbios en la ciudad de Alhucemas y los poblados alrededores, especialmente Boukidarn. Lo que comenzó siendo un día de marchas y concentraciones pacíficas, acabó convirtiendose en un enfrentamiento directo entre los manifestantes y los antidisturbios. La ciudad de Alhucemas se encuentra tomada por un elevado número de fuerzas de seguridad que establecieron un fuerte control de los movimientos, los accesos y las salidas por carretera. Durante la tarde y la noche de ayer se han producido identificaciones y detenciones como la del periodista y escritor rifeño Ahmed Younes.

Desde la Dirección General de Seguridad nacional ha negado en todo momento el uso de la fuerza, gases lacrimógenos o camiones cisterna para lograr el orden público. A lo que añaden que lo que buscaban era impedir que se desarrollara la reunión organizada en una plaza pública por parte de un grupo de manifestantes en contra de la decisión de las autoridades locales. Estas justificaciones surge como respuesta a las acusaciones por parte de los manifestantes, tras denunciar la utilización de balas de goma, así como el uso de camiones cisterna en el poblado de Boukidarn.

Según la agencia de noticias MAP tras la jornada de protestas se ha producido un total de 27 policías heridos que han precisado de atención sanitaria. Lo que supondrá, según esta misma fuente, la apertura de una investigación para “determinar la identidad de los agresores y aplicar las sanciones legales correspondientes”. Mientras que las cifras de manifestantes heridos no han sido públicadas, los propios activistas hablan de decenas de heridos que no han acudido al hospital por miedo a las represalias en caso de ser identificados.

5 de febrero, aniversario Abdelkrim

Los y las activistas rifeños llevaban semanas preparando la concentración que debía tener lugar el día de ayer en Alhucemas. La hora quedó establecida desde el principio, sería a las 15.00h, momento a partir de la cual debía comenzar una huelga general que supondría el cierre de los establecimientos.

El encuentro partía con dos objetivos, por un lado organizar un debate sobre la dirección que debía tomar el Hirak (Movimiento Popular Rifeño) en el desarrollo de su programa de reivindicaciones al Estado marroquí y por otro lado la conmemoración del 54º aniversario de la muerte del líder rifeño que combatió el colonialismo y la ocupación, Abdelkrim El Jattabi (1882-1963).

El lugar, por diversos motivos, no fue anunciado hasta la noche de antes. Se difundió que el encuentro se produciría en la Cala Bonita, en una plaza a la que los propios activistas volvieron a rebautizar bajo el nombre de Moulay Mouhand (Abdelkrim El Jattabi), como hicieron con la Plaza de Mohammed V, a la que ahora denominan Plaza de los Mártires, tras la muerte de Mohssine Fikri el 28 de octubre, que supuso el inicio que unas movilizaciones que no han cesado desde entonces en el Rif.

El líder de las revueltas populares Nasser Zafzafi hacía un llamamiento desde su canal de Facebook a toda la población para que secundaran la huelga y tomaran las calles en “una manifestación pacífica contra esta política del majzén que mata a nuestros hijos e hijas”, explicaba.

Video de llamamiento a la huelga general y manifestaciones

“Por ahora sólo algunas tiendas y cafeterías cerradas”, explicaba C.L. en su portal de Facebook pocos minutos antes de que diera comienzo la hora planeada para el cierre de establecimientos.

Sin embargo, lo que se anunciaba como una concentración pacífica no tardó en verse enturbiada por la estrategía de las fuerzas de seguridad. “Desde el día de ayer no han parado de llegar autobuses llenos de policías, camiones cisternas y furgones policiales”, comenta un activista que prefiere mantener el anonimato.

Según el medio digital Dalil.Rif furgones policiales habían sido estacionados y estaban preparados en Cala Bonita para “controlar y persuadir” a los manifestantes.

dalilrif
Furgones y camión cisterna cerca del lugar del encuentro / Dalil.rif

A la hora convenida

Pasadas las 15.00 las movilizaciones comenzaron en diferentes lugares de la provincia de Alhucemas, En Bokidarn a 15km de la ciudad, En Imzouren a 20km, pero también en aldeas cercanas como Beni Bouyach o Ait Abdallah. También se cerró el acceso al aeropuerto Al Idrissi. Las personas que se encontraban en estos lugares decidieron dirigirse en una marcha a pie en dirección al lugar de encuentro (Cala Bonita). Acción que no pudieron llevar a cabo puesto que en las carreteras que conducían a Alhucemas se encontraban cortadas al paso por los antidisturbios.

Amparandose, según fuentes policiales, en que la manifestación convocada era ilegal, se cortaron los accesos de los activistas a la ciudad, los taxis eran parados para comprobar a los pasajeros, los viandantes sometidos al escrutinio policial. En Bokidarn la marcha de los manifestantes fue cortada por la policía lo que desembocó en una batalla callejera entre ciudadanos y fuerzas policiales, los enfrentamientos han durado más de diez horas.

Es en ese momento es cuando según testigos “Nasser Zafzafi y unos acompañantes son atacados por la policia secreta al tratar de arrestarles mientras se dirigían a Cala Bonita”, en un principio se trataba de información sin confirmar, sin embargo, no tardaría Zafzafi en verificar los hechos: “hemos sido agredidos por las fuerzas policiales, que han intentado llevarnos detenidos”, explicaba en su muro de FB, “pido a los manifestantes moderación y mantenerse pacíficos”, añadía.

No obstante, la situación ya se había descontrolado, una fuerte presencia de fuerzas de seguridad que habían tomado Alhucemas y los poblados vecinos llevaron a la indignación de los manifestantes que gritaban consignas contra la militarización del Rif. “La entradas a la ciudad están controladas, se requisan teléfonos, se golpea activistas, se registra y ficha a los viandantes”, explica N. A. Hay cargas policiales a las que los manifestantes responden con piedras, “es esto lo que buscaba el majzén”, añade.

elmortada
El corte del acceso a la entrada de la ciudad llevó a que muchos manifestantes se dirigieran a los montes cercanos / Emortada L.

Métodos que recuerdan a otros tiempos

A medida que avanzaban las horas la situación iba a peor, enfrentamientos directos entre policías y manifestantes. “Se requisan los teléfonos a todo aquel que intenta grabar, fotografiar o escribir. Están teniendo lugar detenciones indiscriminadas y la policía ha golpeado a un taxista que ha sido directamente trasladado al hospital de Alhucemas”, explicaba C. L.

Facebook se convierte en la herramienta de simulación periodística y de protección, los manifestantes utilizan la herramienta de grabado en directo como una forma de protegerse de los posibles abusos, acceder a esta red social fue un caos durante toda la tarde, la señal era bastante débil “siempre nos reducen la cobertura cuando hay movilizaciones”, explican. No paraban de circular las fotografías de los centenares de policías que controlaban la ciudad, los encontronazos, los golpes con las porras, las marchas venidas cada vez a menos…

Las últimas informaciones que llegaron por parte de los manifestantes fueron que Bokidarn y la ciudad de Alhucemas se encontraba sin luz y que la policía podría haber entrado en casa de determinados activistas para detenerlos, según el medio digital Hespress.

Una era la sensación que se compartía al finalizar la jornada de ayer, lo de ayer recuerda a tiempos de Hassan II, así lo manifestaban en los videos compartidos en las redes sociales “esto nos recuerda a la represión policial de 1958-59 (revueltas del pan) y en 2011 (Moviemiento 20-F)”, recuerdos aún presentes en la retina de los rifeños a los que se suma uno más. “El majzén ha querido apagar el incendio echando gasolina”, añadía otro manifestante.

Anuncios

One thought on “El aniversario de Abdelkrim: enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s