Aimad Fikri: “Pedimos justicia por mi hermano”

eimadfikri
Aimad Firki, hermano de Mohssine  /  Youssef Ouled ©

Aimad, hermano de Mohssine Fikri, el joven natural de Imzouren que el pasado 28 de octubre fue triturado por camión de la basura mientras intentaba salvar la mercancía que la policía le había requisado por supuesta venta ilegal. Murió en el acto.

Desde el movimiento Popular del Rif explican que el caso de Fikri es de todo el pueblo y exigen como primera reivindicaciòn la “investigación trasparente y seria del crimen de Fikri” y todos los anteriores, como el caso de los jóvenes hallados muertos el 20F (2011),  Kamal Hasani, Rifinox, Mi-Fatiha, entre otros.

¿Cómo era Mohssine?

Quería casarse este verano, me lo dijo hace poco, pero dedicaba mucho tiempo a trabajar. En septiembre, me dijo que se casaría, que no iba a esperar más.

Mohssine nació en Imzouren hace 31 años, allí estudió hasta que en 2004 su tío le recomendó sacarse un diploma en pesca marítima en Alhucemas. Entonces se marchó a sacarse el diploma, que consiguió en 2007. Trabajó en el mar hasta 2009. Pero en el mar el trabajo era complicado y mal pagado así que fue entonces cuando cambió de trabajo y se compró una furgoneta para transportar pescado. Comenzó a repartir mercancías a otros comerciantes.

La actividad que le llevo a su trágico final la inició este año, en el mes de junio, fue cuando empezó en el negocio de transportes de pescado hacia Casablanca, Tánger…. tenía un socio con conocimientos en este mercado, que le ayudaba.

Si Mohssine cometió una falta o irregularidad respecto a ese pescado que trasladaba los causantes son quienes se encargaban del muelle, al permitir que mi hermano sacara esa mercancía. Allí con regularidad se da un mercado de compraventa, como quien va a comprar patatas al mercado, ellos fueron quienes permitieron lo que le sucedió a mi hermano.

¿También era taxista?

Fue taxista en 2010, ya que la venta de pescado es estacional, así que cuando no había pescado cogía el taxi para complementar su salario. Cuando no conducía él, lo hacía dos jóvenes con los que compartía el vehículo.

¿Qué sucedió?

Te voy a contar lo que me han contado quienes estuvieron y hablaron con él ese día. Era viernes (28 de octubre), compró pescado a tres personas. Un pescado que se encontraba en las cámaras del muelle, el coche que utilizaba ese día no era el suyo, era alquilado. En el momento de la compra estaba con su socio. Ese día el guardia portuario no vigilaba en la puerta del muelle, por donde salieron con la mercancía.

Les detuvo la policía en la calle Hasan II, al lado del hospital militar y le preguntaron que de dónde había sacado ese pescado. Decidieron que traerían una grúa para llevarse su vehículo. El conductor de la grúa es quien después se encarga de llevarse el vehículo con las 5 toneladas de pescado frente a la comisaría de policía. Cuando el vehículo con la mercancía estaba a las puertas de la comisaría, llamaron por teléfono a Mohssine que aún se encontraba donde fue detenido y le dijeron que acudiera allí. Lo sé, porque en su teléfono encontré una llamada de la policía sobre las 17.04, el vehículo había sido detenido media hora antes.

La gente me dijo que fue entonces cuando llegó Mohssine a la comisaría y entró, en ese momento él intentó salvar su pescado diciendo que tenía en él mucho dinero invertido. Entraron en una conversación hasta que llegaron los inspectores del muelle que decidieron que este pescado sería triturado. Ya teníamos noticias de que algo similar le había sucedido a un joven. Esta acción es ilegal, porque no tenían ningún derecho a triturar este pescado, se podría haber devuelto al muelle y tras las debidas revisiones y pruebas de salubridad darle otro uso, pero no triturarlo. Cuando decidieron triturarlo el intercedió, sin éxito.

En la calle estaba un primo suyo, Jawad, Mohssine le vio y le dijo que podía entender que le quitaran el pescado pero no que lo trituraran, pues podrían dárselo a personas que no tuvieran qué comer. Y que no podía permitir que lo trituraran mientras él era testigo.

Fue entonces cuando llamaron al camión de la basura que llegó al poco tiempo. Aparcaron frente a la comisaría, en un sitio en el que está prohibido aparcar. La calles estaban llenas, también las terrazas de las cafeterías… todos fueron testigos. Eran ya las 10 de la noche, cuando Mohssine salió de la comisaría. Con la idea de que ese pescado iba a ser triturado. La última llamada en su teléfono es a las 22.05 con un chico con el que hablé más tarde, me conto que le había visto unos minutos antes…

Cuando llegó el camión él se introdujo, dijo a las autoridades que si procedían a triturar el pescado él se iba a quedar allí para que le triturarán también.

Su intención era que no lanzaran el pescado requisado por eso se subieron antes, él y unos chicos que se encontraban allí. La máquina de triturado fue accionada. Se ha dicho que la policía ordeno accionar la máquina, es mentira. Hablé con quienes subieron al camión con mi hermano  y ninguno escucho tal orden, su socio, tampoco, los testigos con los que hable, unas siete personas en total, tampoco. Son embustes, como lo que se dijo de que vendía pescado en un puesto en la calle.

Según me dijo más tarde su socio el pescado iba dirección a Casablanca cuando fue parado. Lo compró y quería transportarlo para venderlo en otras ciudades. El nunca vendió en las calles, o bien vendía en el muelle, o llevaba el pescado fuera de la ciudad. Vendía grandes cantidades, no al kilo. Muchas veces he trabajado con él, acompañándole y ayudándole en el transporte, nos turnábamos cuando el viaje era largo.

¿La visita del Ministro del Interior?

Acudió a nuestra casa enviado por el monarca, quien le dijo que nos trasladara sus condolencias. Nos dijeron que los culpables serían detenidos, que para ello enviarían investigadores de la capital para esclarecer los hechos, aunque finalmente los enviaron de Casablanca, que supuestamente son mejores.

Desde entonces no han vuelto a comunicarse con nosotros. Que viniera el ministro en persona daba una imagen de la relevancia en todo el país que tenían los acontecimientos, algunas personas trataban de establecer una relación entre la muerte de mi hermano y los jóvenes hallados muertos el 20 de Febrero (del 2011). Lo que nos dijo el ministro fue que estuviéramos tranquilos y que todo se esclarecería.

Más allá de eso no tengo nada más que decir, el día en el que emita el resultado final de la investigación y se diga algo que yo opine que no es así, o que no sucedió así, ese día hablaré y daré mi postura. Mientras no haya una resolución, qué opinión voy a dar.

¿Qué sabéis de la investigación?

11 detenidos, tres de ellos puestos relevantes dentro del muelle (el jefe de departamento de la delegación de la Pesca Marítima, el médico jefe del Departamento de Medicina Veterinaria y el Delegado de Pesca Marítima). También fue detenido un joven, que en el video aparece con un chaleco naranja, sospechamos que fue el quien accionó la máquina.  Lo que ha pasado desde entonces lo desconozco. Porque mi experiencia con la prensa ha sido mala estos días, han descontextualizado lo que he dicho, lo han tergiversado, y ya no me fio de lo que dicen. Por no hablar de las mentiras.

Los verdaderos culpables para mí, son quienes lo retuvieron en la comisaría, los inspectores de pesca y quienes mandaron a esos policías que actuaron desde su propia visión, sin ninguna otra orden que las que dictaban su pensamientos, son ellos los culpables, nadie más. Si se descubre que todo esto se ha producido porque hay deficiencias e incidencias en el reglamento y forma de actuar de los mandatarios en el muelle y la pesca, deberán ser juzgados, porque ese pescado salió del muelle, no del contrabando.

¿Las manifestaciones generadas a raíz de Mohssine?

No estoy el acuerdo con las huelgas, se insulta al país, al rey. Pedimos justicia por mi hermano, ahora todo el mundo insulta y el día en el que vayas a hablar con el Estado con quién vamos a negociar, con los mismos a los que hemos insultando. No estoy de acuerdo con estas movilizaciones. Quiero que se esclarezcan los hechos y juzguen a los culpables.

Levantarse contra el país no es la forma ni el camino que hay que seguir para arreglar ni lo que le sucedió a mi hermano, ni la precariedad que tenemos en estas tierras. Esta gente que sale a las calles no me devolverá a mi hermano. Sin embargo, entiendo sus reacciones, porque toda esta gente siente la hogra y eso significa mi hermano para ellos. Mohssine era un trabajador, su amabilidad y generosidad era conocida por todos.

Mohssine es un ejemplo, que ha removido conciencias, para que la gente despierte y abra los ojos y se den cuenta de la situación en la que vivimos, pero no para que se dediquen a hablar o a arruinarnos entre nosotros, primero debemos mirarnos a nosotros mismos y ver qué somos y si lo que hacemos es lo correcto. Cuando cometemos una falta y decidimos por sobornar al policía de turno, eso es corrupción, somos nosotros los corruptos, hay que mirarse el ombligo.

¿y el Movimiento Popular?

Muchos me han preguntado sobre el Movimiento y yo les dije que esa gente que sale a la calle, tienen que ser honestos, las cosas sobre las que hablan quienes participan se dedican a insultar la monarquía y el estado en el que vivimos, dije que no tomaría parte en ello y que si queremos trabajar y tener justicia debemos solucionar entre nosotros no quitar la autoridad a quien la tiene, debemos debatir y superar entre nosotros las dificultades. Cuando aparece Nasser Zafzafi poniendo en entredicho la monarquía y al país, pienso en mi hermano. Porque debemos solucionar lo que ha pasado para estar en paz, no generar más tensiones.

No queremos república, sino trabajo y alimento para nuestra ciudades, sin tener que salir de nuestra tierra. Opino lo mismo de quienes desde el extranjero utilizan a mi hermano para justificar y pedir a los rifeños que salgan a las calles, a esa gente les digo que sean ellos quienes salgan a las calles. Yo les digo que tenemos que pensar en la gente y la gente no quiere ni república ni más política ni que venga nadie a mandar sobre ellos, quieren trabajar nada más. Por qué mueren en el mar nuestros hermanos soñando con llegar a Europa, por trabajo. En Alhucemas necesitamos mejoras sociales, puestos de trabajo, alquileres más baratos, menos burocracia y menos represión, la gente quiere soluciones para sus problemas.

No ha venido nadie del Movimiento a pedirme mi opinión al respecto, cuáles son nuestras prédicas o postura. No he participado en ninguna movilización con ellos. Vivimos en Marruecos, este es nuestro país y queremos lo mejor para Alhucemas, pero que nadie se aproveche de la situación para rompernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s