Agraf el grupo musical revelación en el Rif

_DSC0069.JPG

Agraf es un grupo de música originario de Alhucemas creado en el año 2009. En un principio se denominaba GDS NARIF (traducido como El Grupo de los Chicos de la Alegría del Rif). Sin embargo, cambió a Agraf, que significa colmena de abejas. Como explican sus integrantes, porque cada uno partiendo de diferentes kabilas trabaja como si se debatiera por la vida y lucha para construir su colmena.

Su fama se inició con el álbum titulado ‘Yessis n Arrif’ (hijas del Rif) y que tuvo un gran éxito sobre todo la canción Abridh (Camino). Su último álbum, llamado Anwal, está cargado de referencias históricas como las batalla contra los españoles y que ha dado nombre a este último tema. En sus letras se le da una importancia especial a la mujer en el Rif, recordemos que “las abejas de Agraf tienen reina, no tienen rey”.

Su precursor es el vocalista y compositor Naser Elouazizi. Con sus letras y sonidos musicales buscan difundir mensajes que hablan de libertad, democracia y paz. Utilizando palabras que evocan el amor por la tierra y el mar, característicos del Rif. Una música que combina lo tradicional con lo moderno. Su principal labor, la difusión de la cultura amazigh.

Además, este grupo tiene una amplia proyección internacional, con un público incluso mayor que en su territorio al que llegan gracias a las redes sociales. Sin ir más lejos, participaron el pasado verano en La Trobada de Música del Mediterrani de la Mostra Viva en Valencia, festival que recoge los géneros musicales propios de los países de las costas del Mediterráneo.

Naser.JPG

“Detrás del grupo, hay una familia. Cada uno viene de un grupo diferente. Cuando empezamos partimos de cero, pero creíamos y lo hicimos posible”. Comenta Naser, vocalista y compositor de Agraf.

Agraf tiene un público de jóvenes muy importante. Con fuerte presencia entre el alumnado de las universidades, como por ejemplo loa comunidad estudiantil de Oujda o Nador. La banda realiza por iniciativas propias conciertos allí, sin recibir nada a cambio, con la idea de expandir las reivindicaciones del pueblo rifeño.

Andelfatah.JPG

“Hacemos una combinación de sonidos de todos los lugares, sonidos africanos, tuareg, jazz, pop. Cada tema que elaboramos es diferente al anterior, buscamos un producto con un estilo que beba de muchos sitios”. Comenta Abdelfattah Elhaddouti, guitarrista del grupo.

¿Qué es Agraf?

Naser: Es nuestra alma. Nació de un grupo de amigos. De gente de Alhucemas, del Rif. La banda que crece cada día, es algo más, somos emisores de mensajes, que queremos hacer llegar a la gente para que vean las cosas como están, no sólo como los de arriba quieren que las veamos. Agraf canta sobre la libertad, la vida, por lo que luchamos, lo que denunciamos pero también cantamos nuestra alegría, nuestra felicidad. No hacemos un tipo de música que siga el mercado, elegimos nuestro propio camino.

Yassin.JPG

“Agraf es una escuela, es la unión. La música nos permite sacar lo mejor de cada uno y transmitirlo al resto del mundo”. Añade Yassine Elbasttrioui, guitarrista.

¿Cómo surgió?

Naser: Cuando murió mi madre, quería marcharme de aquí, cambiar de aires. Viví en España, durante seis años, el último lugar fue Benicásim, me gustaba porque su clima me recordaba a Alhucemas. Llegué a España con un contrato de trabajo. Pero decidí regresar a mi tierra.

Cuando regresé me reencontré con viejos amigos, y como antes tocábamos cuando estábamos juntos, decidimos crear un grupo. En principio lo llamamos El Grupo de los Chicos de la Alegría. Más tarde lo llamamos Agraf.

Lo que cantamos es lo que sucede, lo que hablamos, lo que vivimos. Escribimos temas también de nuestra historia, la historia de nuestra tierra, lo que en este país no se cuenta y no está en los libros. Intentamos de alguna forma hacer llegar un mensaje de lo que sucedió, de dónde venimos.

Badr.JPG

“Para mí esto es algo puro, importante en el Rif, por su música, el mensaje de cómo vivimos aquí. Aprendemos los unos de los otros y despertamos con cada enseñanza”. Cuenta Badr Boulahjal, percusionista.

¿Inspiración?

Naser: Lon sonidos, palabras, imaginaciones, sentimientos. Todo nos inspira. Nuestros temas son todos diferentes entre sí, no se parecen, porque cuando hacemos una melodía, la imagino primero, después la montamos y los chicos se encargan de darle sonido.

Hablamos de lo que no hablan otros músicos, queremos romper los miedos, las fronteras. Siguen existiendo muchas cosas en el Rif de las que la gente todavía teme al hablar, por ejemplo no hablan de sus derechos, sus libertades. Queremos cambiar y unir a las personas. Aunque el contexto actual, es bueno, porque la gente empieza perder el miedo. Sienten el dolor y empiezan a gritarlo.

Kamal.JPG

“Es más que un grupo de música, unos ensayos y unos instrumentos, es una familia, aquí nos reunimos, pero también hemos viajado y recorrido juntos”. Explica kamal Bahaj, batería de Agraf.

¿Sufrís censura?

De diferentes formas. No nos llaman a los festivales, tampoco a los conciertos, ni nos llaman a los medios de comunicación del sistema, de forma paralela no recibimos publicidad…. un grupo sin esas vías se ahoga. Nos cierran las puertas, pero nosotros abrimos otras. Tenemos nuestro propio estudio, nuestro canal de YouTube, las redes sociales. Hacemos conciertos por nuestra cuenta.

_DSC0311.JPG

“Elaboramos miel juntos, somos una colmena de abejas y como tal cada una hace su función. Buscamos una miel dulce y rica. Esta búsqueda nos ha dado un buen público tanto aquí (Rif), como fuera”. Comenta Abdelouafi El Karimi.

¿Qué aspiráis a lograr?

Lo más importante es que todos seamos más humanos, no solamente máquinas que actúan de forma obediente, sino que cada individuo piense por su cuenta.

Más información sobre Agraf en http://www.agrafmusic.com/#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s