La Nuit Debout Europea

Crónica:


DSC00436
Concentración en apoyo a La Nuit Debut, Sol  /  Youssef Ouled

Numerosas movilizaciones en apoyo a Francia tienen lugar hoy en todo el Estado español, mientras que en el país galo el movimiento crece y se dirige hacia una nueva Huelga General.

Las principales ciudades de Francia ya han sido conquistadas: Toulouse, París, Nantes, Rennes, Estrasburgo… ahora las asambleas desde la conquistada Plaza de la República llaman a ocupar las plazas de las grandes ciudades europeas. Madrid, Berlín, Lisboa están citadas a Una Noche en Pie hoy sábado 9 de abril.

En Valencia se adelantaron a Madrid, cuando centenares de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y colectivos afines al 15 de mayo (15M) acamparon frente a las puertas del Ayuntamiento, exigiendo el fin de los desahucios y el derecho a una vivienda digna, en lo que algunos calificaron como “La Noche sin Techo”.

A lo largo de todo el territorio se han convocado para hoy movimientos análogos en solidaridad con los indignados franceses. En Barcelona se ha citado a la ciudadanía a las 18:30 en Plaça de Catalunya. A la misma hora lo harán también en Zaragoza (Plaza del Pilar), Murcia (Plaza del Ayuntamiento), Tarragona (Plaza del Ayuntamiento) y Salamanca (Plaza del Corrillo).

Aquí en la Puerta del Sol (Madrid) la concentración en apoyo a la Nuit de Debut parisina dió comienzo a las 18:00 horas. En un principio con poca afluencia de personas, pero a medida que avanzaba la tarde se fue sumando la gente. “Hay que recuperar las plazas”, comenta un hombre a otro compañero que molesto con la poca afluencia, responde que “poco tiene que ver esto con aquel 15 de mayo”.

Una turista se acerca y comenta: “¿Qué sucede aquí?”, dos jóvenes le explican el motivo de la concentración. A pesar de ello la viajante dice sentirse confundida y no entiende por qué nos afecta algo que “sucede en Francia”.

Una mujer anciana que se ha hecho con el megáfono avisa a la clase política que en “España la ciudadanía es valiente y no se dejará amedrentar”, tras un aplauso de reconocimiento manda su apoyo a los franceses. La semana pasada conocíamos que las movilizaciones del país vecino han llevado al Partido Socialista Francés a suavizar las medidas de la reforma laboral que quiere implantar. Sin embargo, los manifestantes denuncian que la Ley sigue manteniendo su espíritu y reclaman su retirada total.

El Espíritu del 15m está presente a lo largo de toda la concentración. Un hombre de unos cuarenta años recoge el testigo de la megafonía y comenta: “somos un ejemplo, hoy día el 15m es tomado referencia mundial, el 15m nació en esta plaza”. Al mismo tiempo, un grupo de personas preparan las cartulinas y pancartas reivindicativas en las que exponen su apoyo a #Nuitdebout.

DSC00431.JPG

Algunos integrantes de la Asamblea reunida hoy aquí proponen volver a acampar. De cerca un fuerte dispositivo policial vigila a los participantes. En un principio llegó a ser mayor el número de fuerzas de seguridad que el de las personas hoy congregas aquí.

En Francia, un comunicado conjunto de convocatoria de las tres organizaciones estudiantiles Unef, UNL y FIDL y los cuatro sindicatos CGT, FO, Solidaires y FSU, explica que aunque en su origen las movilizaciones se iniciaron para frenar las medidas laborales, ahora, han puesto de manifiesto el hartazgo de la gente como consecuencia de un sistema social y político en crisis y sin aliento.

Los franceses se niegan a aceptar una reforma laboral inspirada en la aplicada en España que “supondría más despidos, más precariedad, más desigualdad y el refuerzo de los intereses privados”, reza el comunicado.

El proyecto de ley de la reforma laboral entró la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde fue examinado por la comisión de Asuntos Sociales y retocado para rebajar la presión social. Ahora deberá pasar a debate el próximo mes de mayo. No obstante, los sindicatos sin esperar a nuevos cambios han convocado una nueva jornada de huelga y de manifestaciones para el próximo 28 de abril.

El movimiento crece cada día, antes se congregaban cientos de manifestantes en la Plaza parisina, ahora son miles. “Lo mismo sucederá de nuevo aquí”, vaticina una mujer en la reunión.

Las concentraciones de hoy se han expandido mucho más allá de la céntrica Plaza de Sol, a las más de 20 ciudades francesas se han sumado entre Portugal, Alemania, Italia o Bélgica. “Somos miles, podemos ser millones. Juntos, de pie, despertados. Levantémonos juntos”, concluye el comunicado con el que se invitó a Europa a ponerse en pie.

 

Lugares en los que la Noche se ha pasado en Pie:

https://framacarte.org/fr/map/nuitdebout_2186#5/46.260/13.136

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s